jueves, 5 de diciembre de 2013

hello!? someone out there!?

El otro dia estaba en el coche con mi tia, estaba atardeciendo y ya empezaban a aparecer las primeras estrellas cuando derrepente vimos un "algo" incandescente cruzar el cielo. Empezamos a discutir sobre que podia ser aquel extraño objeto luminoso, mi tia tenia claro que tan solo se trataba de una simple estrella fugaz un poco mas grande de lo normal, pero a mi me parecia que tenia una luz muy artificial para tratarse de una estrella fugaz, parecida a la de un avion aunque la posibilidad de que fuera un avion estaba del todo descartada. Sugeri que podia tratarse de un OVNI, inmediatamente mi tia empezo a reirse y me dijo que eso era completamente imposible pero, ¿realmente es tan remotamente posible la idea de no estar solos en la inmensidad del universo? a mi me gusta pensar que hay algo mas ahi fuera...
Y de eso precisamente trata mi siguiente entrada:

¿ESTAMOS SOLOS?

Una porción creciente de la comunidad científica considera que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. Una hipótesis alternativa es panspermia que sugiere que la vida podría surgir en un lugar y después extenderse entre otros planetas habitables. Estas dos hipótesis no son mutuamente excluyentes. Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo. La disciplina que estudia  la vida extraterrestre se denomina exobiología.

Cada vez que se saca el tema de la vida inteligente en otros planetas la mayoria de la poblacion se escandaliza o se niega a creer en esas "fantasias" bien por temor a lo desconocido o simplemente porque afirman que es imposible, y yo me pregunto: ¿que probabilidad hay de que exista vida inteligente en otros planetas?
Si en torno a la mitad de las estrellas de nuestra galaxia semejantes al Sol orbitase un planeta, en el lugar preciso como para tener una temperatura favorable a la aparición de la vida, entonces en la Vía Láctea habría diez mil millones de planetas semejantes a la Tierra.
 Ahora bien, para conocer en cuántos de ellos puede haber vida inteligente y con habilidad tecnológica, con la cual pudiésemos comunicarnos por radio, habría que saber que probabilidad hay de  que esta surja cuando las condiciones de un planeta son las adecuadas; cuan factible es que evolucione hasta generar seres inteligentes y, por último, si es posible que estos formen una sociedad de orientación tecnológica.
La consideración de todos estos factores escapa al dominio de la astronomía y es de competencia de ciencias como la bioquímica, la biología o la sociología. Sin embargo, según estimaciones de varios científicos, es posible que en uno de cada cien planetas surja una civilización técnicamente avanzada. Por lo tanto, en la Vía Láctea habría cien millones de planetas en los que, en algún momento de su desarrollo, surgió una civilización tecnológica. No todas las civilizaciones evolucionan forzosamente hacia sociedades tecnológicas. En el Universo puede haber muchas integradas por poetas (que posiblemente sobrevivan mejor), muy respetables por cierto. Desgraciadamente, con ellas nunca podremos comunicarnos utilizando las ondas de radio. Por eso, nuestra atención se centra en las civilizaciones tecnológicas no porque las consideremos "las más avanzadas" o las mejores del cosmos, sino porque solo con ellas podemos entrar en contacto.
 La única civilización tecnológicamente avanzada que conocemos es la nuestra, y ha vivido como tal (es decir, con capacidad para comunicarse mediante ondas de radio con otros puntos del espacio) unos 60 años. Esto es, un lapso muy pequeño comparado con la vida de la galaxia.Si las civilizaciones avanzadas carecieran de la sabiduría suficiente como para superar los problemas que trae consigo el avance tecnológico, y solo vivieran (por ejemplo) cien años, los cien millones de civilizaciones de nuestra galaxia ya estarían extinguidos.Para saber cuántas están vivas hoy, basta con averiguar qué porcentaje representa cien años en relación con la edad de la galaxia, una vida del orden de los diez mil millones de años. La proporción es uno a cien millones. Eso significa que hoy estaría viva solo una de los cien millones que hayan existido en la Vía Láctea: la nuestra.
 Pero no seamos tan pesimistas. Supongamos que una civilización técnicamente avanzada viviese mucho tiempo, unos cien millones de años, por ejemplo, y que solucionase todos los problemas que se le presentan. En ese caso habría en toda la galaxia un millón de civilizaciones que estarían vivas hoy y con las cuales podríamos, en principio, establecer contacto mediante ondas de radio.

Conociendo toda esta informacion creo que no estoy loca al pensar que lo que vi ese dia en el cielo bien pudo ser una nave extraterrestre, no digo que lo fuera, solo que existe la posibilidad de que pudiera serlo y la gente de la tierra deberia empezar a considerarla.

Susanna zum Egen Alfonso 1ºA

EL JUEGO DE ENDER


 
El fin de semana pasado fui a ver una película que me recordó a lo que habíamos dado en clase de Ciencias para el mundo contemporáneo.

Es una película estadounidense de ciencia ficción basada en la novela homónima de Orson Scott Card. Está dirigida y escrita por Gavin Hood y los actores principales son Asa Butterfield, en el papel de Andrew “Ender” Wiggin, Harrison Ford, Ben Kingsley, Aramis Knight, Hailee Steinfeld, Jimmy Pinchak, Viola Davis y Abigail Breslin

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

En la película se ve cómo madura un chico llamado Ender en su adolescencia, debido a un suceso que cambiará su vida y ayudará a que la vida de los demás no cambie.

Vive en una realidad futurista. En la que, por exceso de población, las familias solo pueden tener un máximo de dos hijos. Pero él es el tercer hijo de su familia, y el gobierno lo soporta con el trato de que Ender vaya a un entrenamiento de los seis años en la Escuela de Batalla, una academia donde aprenderá a luchar contra una raza de alienígenas sedientos y odiados por toda la población llamados Insectores .
Allí han estado ya sus dos hermanos que fueron eliminados por razones en concreto: su hermana sentía mucha compasión hacía sus enemigos y su hermano se enfurecía muy rápido. 
Pero Ender no es el único elegido para entrenarse para esa guerra contra los insectores, allí le esperaran otros niños superdotados elegidos por el coronel y una psicologa especializados.
Esos niños son entrenados jugando a videojuegos y haciendo pruebas físicas para no estropear su cuerpo. Pero lo más importante, lo que más busca el Coronel que lleva a cargo la misión, es el poder de la estrategia. Gracias a los videojuegos y a los problemas dados en las clases de la nave, sabe quién es el mejor estratega de toda la flota. Los alumnos al principio son controlados con chips implantados en sus nucas.
Pero Ender acaba siendo el favorito desde el principio y asciende rápido a otro equipo en el que tendra unos ciertos problemas con el líder que le permitirán convertirse en el líder sustituto.
El caso es que en la nave, hacen cada vez más y más pruebas de cómo sería esa guerra y al final Ender sin saber que estaba combatiendo de verdad porfin gana la guerra con los insectores y salva la humanidad.
Me ha parecido muy interesante para comentar por que a parte de poseer una tecnología fantastica y salir Harrison Ford, durante toda la película te dan a entender que los Insectores son seres malignos que quieren conquistar la tierra y que hay que luchar contra ellos. Pero es cuando Ender se da cuenta de que ha a acabado con ellos en la vida real y que no era una simple prueba más, un simple juego, cuando realmente suceden situaciones interesantes. 
Ender se enfada por no ser avisado de tal suceso y se indigna ante la tripulación ya que se da cuenta de que ha sacrificado vidas reales. El protagonista empieza a plantearse la voluntad de los Insectores. Si realmente querían invadir la tierra o simplemente buscaban agua en otros planetas como hacemos nosotros. Ender se emparanoia con que los insectores en realidad son inocentes y acaba metiendose en su territorio, destruido por él mismo. Descubre a una especie de "hormiga reina" a punto de morir que guarda un feto. El cual Ender se queda. Y así acaba la película. Con un giro argumental que me dejó muy sorprendida. Y es que es verdad, en la mayoría de las películas de alienígenas, estos son representados como los enemigos cuando podrían ser igual de pacíficos que nosotros. O ser ellos los pacíficos y nosotros los violentos. Por que en este caso, somos los humanos los que nos hemos estado preparando para atacar a los Insectores. Ellos solo se han defendido.
Así es como acaba pensando Ender y deja un final abierto con el feto en sus manos.
 
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=h3MJAwfz7c8

making of
http://www.youtube.com/watch?v=hWYBn9hFhYo

entrevista a los actores jóvenes:
 http://www.youtube.com/watch?v=jHk3VIzQmTQ