jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Oh Dios mío, está en todas partes!

¿Quién iba a decir que todo este fenómeno se descubrió gracias a esta criatura? 


           

             =

En este video se explica claramente como la naturaleza se desarrolla entorno a un número que parece mágico (el número fi).                                                                                                                              
 Numerosos artistas lo han utilizado para que sus obras tengan las proporciones más similares a la naturaleza o queden más bellas.


 Dalí


 Partenon

 Venus de boticcelli


















Una cosa es el número aúreo y otra, la serie de Fibonacci:

El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides, quien lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.
Euclides Los Elementos Definición 3 del Libro Sexto.
Euclides demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir, es un número irracional.
Platón vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo, sin embargo, a veces se le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo debido a que el historiador griego Proclo escribió:
"Eudoxo... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen."
Proclo en Un comentario sobre el Primer Libro de los Elementos de Euclides.
 A pesar de lo discutible de su conocimiento sobre el número áureo, Platón se ocupó de estudiar el origen y la estructura del cosmos, cosa que intentó usando los cinco sólidos platónicos, construidos y estudiados por Teeteto. En particular, combinó la idea de Empédocles sobre la existencia de cuatro elementos básicos de la materia, con la teoría atómica de Demócrito. Para Platón, cada uno de los sólidos correspondía a una de las partículas que conformaban cada uno de los elementos: la tierra estaba asociada al cubo, el fuego al tetraedro, el aire al octaedro, el agua al icosaedro, y finalmente el Universo como un todo, estaba asociado con el dodecaedro.


 La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también".




  Etéreaestudios.com es una galería online. Esta web es de un zaragozano: Cristóbal Vila.  Es un espacio donde podrás encontrar varias cosas como por ejemplo una recopilación de sus trabajos dentro del campo de la ilustración y la animación 3D.
 





Juana Arza





























      





No hay comentarios:

Publicar un comentario