Esta película de Ciencia Ficción, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
Pero no todo el mundo, mejor dicho, sólo unos pocos, entienden esta película. Es por eso que hay miles de páginas explicando, a su manera, el significado detrás de este largometraje basado en la novela titulada El centinela.
La explican de maneras muy distintas; algunas rozando lo absurdo, y otras demasiado rebuscadas. Pero hay una página que lo explica, creo yo, de la manera correcta y gráficamente, es decir, por medio de animaciones realizadas por ordenador. Esa página está en 13 idiomas, y la recomiendo a todo el mundo que sienta curiosidad o que simplemente no sepa que hacer en ese momento, haya o no visto la película.
http://www.kubrick2001.com/
Y aunque se la considera una obra de arte convertida en clásico, a los más jóvenes nos ha llegado en forma de parodia en series tales como Los Simpsons, Futurama… Y en películas como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Zoolander, La Naranja Mecánica, o incluso Wall-e.
De la misma manera, todo el mundo conoce (o por lo menos le suena de algo) la Banda Sonora de 2001: Una Odisea en el Espacio “Así habló Zaratrusta”. Ya sea por tener un mínimo de cultura general o por haberla oído de pasada en un capítulo de Los Simpsons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario